Presentación

 

El investigador  como figura determinante en el desarrollo de la actividad investigadora en los hospitales.

El Programa Miguel Servet de Contratos de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud

 

Contexto. La evaluación del impacto de la investigación biomédica

La evaluación del impacto de la investigación biomédica se sustenta, en gran medida, en enfoques tradicionales basado en el análisis de la productividad científica y tecnológica, fundamentalmente en forma de artículos científicos y patentes (output-based model), o en estudios input-output a través de técnicas econométricas. En España, la investigación biomédica ha sido una de las más profusamente estudiadas mediante técnicas bibliométricas y cienciométricas.

No obstante, a pesar de su indudable importancia estratégica, la evaluación de la investigación biomédica ha prestado menor atención a los “resultados” o “consecuencias” (outcomes) de la misma, de modo que a la hora de evaluar su verdadero impacto se pasan por alto aspectos esenciales como la sensibilización, la implementación y, sobre todo, el beneficio para el paciente, en la línea de otros enfoques que tienen en cuenta tanto los outcomes generados como el crecimiento de las capacidades en los colectivos que pueden ser potenciales usuarios. En nuestro país, algunos autores han realizado trabajos orientados a medir los retornos socioeconómicos de la investigación biomédica. Cabe citar en este sentido el trabajo de García Romero (2006).

En la línea de este tipo de aproximaciones se enmarca el proyecto de estudio de la actividad realizada por los investigadores “Miguel Servet”.

 

El Programa Miguel Servet de Contratos de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud

El Programa Miguel Servet constituye una de las acciones estratégicas más importantes en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI).

Su objetivo es incorporar al Sistema Nacional de Salud a investigadores con excelente formación para potenciar la capacidad investigadora del mismo, así como dotar del necesario componente multidisciplinario a las unidades y grupos de investigación de los centros sanitarios, y fomentar la creación de grupos estables de investigación en el SNS. El Programa FIS se enmarca en el ámbito de las Acciones y Programas de Potenciación de los Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNIDI).

 

Objetivos del proyecto

Desde 2007, año en que finalizaron sus seis años de contrato los investigadores de la cuarta convocatoria, se viene acometiendo un seguimiento y evaluación expost de los resultados del Programa de Contratos de Investigadores en el SNS. El proyecto se aborda a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de analizar hasta qué punto se han cumplido los objetivos del programa y de identificar sus debilidades y fortalezas, contribuyendo a la comprensión de los elementos determinantes de su eventual éxito. Entre los múltiples aspectos analizados, el estudio ha supuesto una primera aproximación para determinar en qué medida la incorporación de estos investigadores está contribuyendo a potenciar la investigación en los centros del SNS. Está permitiendo asimismo estudiar los resultados del Programa que, aún no estando inicialmente previstos o contemplados entre sus objetivos prioritarios, han redundado en beneficio de los actores implicados, del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, este proyecto está permitido testar una serie de hipótesis de investigación relevantes en el área de los estudios de la Ciencia y la Tecnología, concretamente en el ámbito de la investigación biomédica y en salud. Dos de las líneas de investigación más relevantes dentro del proyecto se refieren al estudio de la identificación e implementación de innovación y de la generación de contextos favorables para la investigación traslacional en los hospitales del SNS.

Esta línea de investigación incorpora asimismo el estudio de las variables contextuales que determinan las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven los investigadores en el centro receptor, incluyendo variables de tipo social y psicosocial como el clima organizacional, el grado de independencia y autonomía de que disponen los investigadores, la disponibilidad de recursos, las relaciones que se establecen entre los distintos componentes del sistema, o las incertidumbres generadas en relación con las expectativas de estabilidad y promoción de los investigadores.

 

Metodología

Se ha planteado una aproximación metodológica cuantitativa y cualitativa, que combina la información procedente de fuentes diversas y complementarias:

  • Encuesta a los doctores contratados con cargo al Programa Miguel Servet.
  • Entrevistas con los responsables de los grupos de investigación y distintas unidades administrativas de los hospitales y centros de investigación a los que se incorporaron estos investigadores.
  • Expedientes e informes de seguimiento de los investigadores contratados.
  • Resultados de las evaluaciones de las solicitudes de proyectos de I+D presentadas por los investigadores contratados, a las convocatorias del Plan Nacional de I+D+I y del Fondo de Investigación Sanitaria.

 

Estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo

Proyectos PI06/0983 (2007-2009) y PI10/00462 (20011-2013))