Javier Lluch Prats

Doctor en Filología, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia. Ha sido docente (grado y posgrado) e investigador en centros nacionales y extranjeros (CSIC, La Plata, Madrid, Venecia, Verona, Bolonia, São Paulo).

Ha participado en proyectos de investigación en España, Francia e Italia, y su investigación se ha centrado en torno a la historia literaria y cultural de la España contemporánea; la historia de la edición; las relaciones culturales hispanoamericanas; la crítica textual y la crítica genética. En torno a ellas es autor de numerosas publicaciones y, entre sus monografías y ediciones destacan: ‘En el balcón vacío’. La segunda generación del exilio republicano en México (2012); El escritor en la sociedad de la comunicación (2011, con Pura Fernández); En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos (2010, con M. J. Olaziregi y A. Arcocha); Galería de personajes de El laberinto mágico (2010); Max Aub.-Ignacio Soldevila Durante. Epistolario: 1954-1972 (2007); las ediciones críticas de la novela Campo del Moro (2002) y de los relatos de El Laberinto mágico (2006) en las Obras completas de Max Aub, y Vicente Blasco Ibáñez: 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista (2000, con Joan Oleza).

Entre otras instituciones, ha colaborado con la Diputación de Valencia, la Biblioteca Valenciana y  el Provedittorato agli Studi di Bologna. Miembro de la Junta directiva de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC), es secretario de El Correo de Euclides, anuario científico de la Fundación Max Aub, e integra los consejos de redacción de las revistas Recto/Verso, Migraciones & Exilios y Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez. Desde 2010 dirige en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes la página de autor dedicada a Ignacio Soldevila Durante en el Portal Figuras del Hispanismo.