Francisco Javier Garcerá Román

Actualmente se encuentra como contratado predoctoral FPI (2015-2019) del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS-CSIC), donde lleva a cabo su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Pura Fernández y de la Dra. Xelo Candel Vila (UV). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también ha cursado el Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: aplicaciones e investigación.

Ha colaborado en publicaciones académicas como Quimera. Revista de Literatura, Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, Tirant o Iberoamericana, y en publicaciones de carácter divulgativo como Los Diablos Azules. La revista de libros de InfoLibre. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI), GICELAH y es miembro de varios proyectos de investigación I+D+i.

Interesado en el campo cultural de principios del siglo XX y contemporáneo, sus principales líneas de investigación se centran en los mecanismos y redes de publicación literarios llevados a cabo por las escritoras españolas, mediante los cuales sortearon las barreras del mundo privado hacia el público, y su estudio a través de las nuevas perspectivas abiertas por las Humanidades Digitales. En este sentido, ha devuelto a la actualidad literaria mediante la elaboración de ediciones críticas los poemarios Pez en la tierra, de Margarita Ferreras (Torremozas, 2016), y Cantos de muchos puertos, de Mercedes Pinto (Torremozas, 2017).