ARBOR Número monográfico EL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

 
Pura Fernández y Javier Lluch-Prats (coords.)

  • El escritor en la sociedad de la comunicación, Pura Fernández y Javier Lluch-Prats (CCHS, CSIC)
  • Nacimiento, mutaciones, estrategias y discursos del editor moderno en España, Luis Suñén (Editor)
  • El escritor y el editor, Rafael Chirbes (Escritor)
  • Entre un autor y su editor: la trayectoria editorial de Antonio Muñoz Molina, Natalia Corbellini
  • El escritor ante, bajo, cabe, con, contra, desde la escritura. Efectos de la era de la información, Joan Oleza (Universidad de Valencia)
  • El nuevo capital de la literatura española: los best sellers, Maarten Steenmeijer (Radboud Universiteit, Nijmegen, Holanda)
  • Entre las heridas de un texto y la protección de su autor: el acceso al patrimonio literario, Javier Lluch-Prats (Università di Bologna)
  • Fanfiction y mecanismos de narración colectiva en la web. Las guerras de Harry Potter. Joaquín Rodríguez (Máster en Edición-Universidad de Salamanca)
  • Principales normas comunitarias y españolas que amparan los derechos de autor, Rosa M.ª de Couto Gálvez (Directora del Máster de Propiedad Intelectual. Universidad Pontificia Comillas. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación)
  • Aspectos generales de la Propiedad Intelectual. El autor y el titular. La obra asalariada y la administración como empresario, Jorge Pipaón Pulido (Ministerio de Justicia, Abogacía del Estado en el CSIC

 

Presentación

Ante la reorganización de la cultura escrita que nuestro tiempo solicita, Roger Chartier observaba la radical oposición entre la potencialidad de las nuevas formas de escritura y las categorías que han venido definiendo el orden de los libros y de los discursos: propiedad intelectual, singularidad y originalidad de la creación e identidad particular y reconocible de la obra. Además, Chartier sintetizaba cómo en la actual sociedad de la comunicación no sólo ha variado sustancialmente el sistema de producción y de difusión de la obra literaria, sino el propio estatuto de autor como generador de un producto, cuya potencialidad creativa y mercantil se ha visto incrementada y, paradójicamente, cuestionada y amenazada por las nuevas tecnologías.


En efecto: recordando las conocidas palabras de Roland Barthes y de Michel Foucault, hoy día se replantea la posición del sujeto escritor en el seno de una sociedad en la cual las condiciones de enunciación y de visibilidad de las obras modifican la forma de propiedad sobre éstas y, por ende, la función autorial. De tal modo volvemos a preguntarnos si ha muerto la autoridad del autor y en qué medida se está reformulando en el marco de las industrias culturales de la era digital. En un siglo en el que la inmediatez y la ausencia de mediaciones son características que definen el acceso a la información y a las fuentes de la cultura, es preciso, pues, avanzar en el conocimiento de la noción de autoría, así como en la ética y en las estrategias del discurso que la fundamentan como un derecho moral e inalienable.


Así, tales cuestiones se analizan en las contribuciones que componen este monográfico, las cuales abordan aspectos ineludibles en torno a las nuevas relaciones y paradigmas que se han creado o reformulado en la sociedad de la comunicación, en una doble dirección: respecto de la figura del autor y su inserción en el cambiante entramado editorial, y respecto del ordenamiento jurídico que se adapta a las nuevas condiciones y contextos del campo cultural contemporáneo.


Tales contribuciones son el resultado de actividades que viene desarrollando el Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) - GICELAH (CCHS, CSIC), como el Seminario Editando al autor: el escritor en la sociedad de la comunicación, celebrado en la sede valenciana de la UIMP en julio de 2008, el Curso de Posgrado Literatura y mercado editorial (Siglos XIX-XXI): políticas editoriales, prácticas lectoras y estrategias mediáticas, ya en su IV edición en 2011, así como el Seminario Internacional Redes públicas, relaciones editoriales. La Re(d)pública de las Letras Trasatlánticas, iniciado en 2009. Es igualmente reflejo de las relaciones internacionales que el GICELAH mantiene con diversas instituciones académicas y culturales, y por tanto de un fluido intercambio interdisciplinar en pos del avance científico y de la transferencia social de la investigación –en el marco de los Proyectos de I+D+i HUM2007-63608/FILO y FFI2010-17273– en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.