Inicio

 

       El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, creado en 2007 en las nuevas instalaciones del Instituto dentro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, tiene como objetivo desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la teledetección y más concretamente en el de la espectro-radiometría. Una de las actividades fundamentales del laboratorio consiste en la obtención de medidas espectrales y el desarrollo de protocolos y técnicas de análisis que permitan derivar, por si solos, o en combinación con información procedente de sensores aeroportados y/o espaciales, parámetros biofísicos e indicadores relevantes en la gestión medioambiental.
 
           El laboratorio está gestionado por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GITIG). Los antecedentes del Grupo se remontan a mediados de la década de los años 80 cuando el CSIC incorporó a sus investigaciones estas tecnologías de información geográfica, de una forma pionera en España. Desde su constitución, el principal objetivo del grupo de investigación es generar conocimiento científico y tecnológico en el uso estas técnicas de análisis territorial, de cara a un conocimiento y planificación más adecuados del medio ambiente, humano y natural. El laboratorio facilita al GITIG el apoyo técnico e instrumental necesario en el desarrollo de diversas líneas de investigación (incendios forestales, agricultura de precisión, desarrollo rural, cambio global, etc) donde la espectro-radiometría resulta una herramienta de gran relevancia para la calibración y validación de modelos físicos y empíricos.
 
              Por otra parte, el laboratorio trata de responder a la demanda de formación en el campo de la espectro-radiometría y sus aplicaciones y contribuir al establecimiento de buenas prácticas mediante la difusión e intercambio de experiencias que pueda ser de utilidad a usuarios actuales y futuros de esta herramienta. Con este interés se ha creado recientemente el Grupo Temático en “espectroscopia de campo y laboratorio” dentro de la Asociación Española de Teledetección.