Las Jornadas Encuentros con Clío nacieron con el objetivo de crear un foro para tratar temas transversales en la investigación de distintas áreas de la Historia, organizadas por jóvenes investigadores del Instituto de Historia (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC). La edición actual parte de una percepción común del presente: la de que vivimos en "un tiempo de crisis". Al trasladar esta percepción a la observación de la investigación histórica, sabemos que, si hay algo que se repite en las estructuras sociales, económicas y culturales, son los periodos críticos y traumáticos. Más allá de la percepción que de estos periodos tienen las personas y ciudadanos que los viven, estas II Jornadas Encuentros con Clío: Tiempos de crisis pretenden reflexionar sobre crisis pasadas y contemporáneas e intercambiar ideas y percepciones históricas sobre sus causas, sus consecuencias y las formas en que son interpretadas bajo la óptica de los historiadores.

La celebración de las Jornadas tendrá lugar el próximo 26 de abril y se divide en dos ámbitos o mesas de debate:

Mesa 1: Grandes transformaciones históricas y su interpretación

Esta mesa tiene como marco cronológico el mundo preindustrial, desde la prehistoria reciente hasta la época tardomedieval. Dentro este amplio espacio temporal, el foco se centra en tres ejemplos paradigmáticos percibidos como puntos críticos en la historiografía. Estos indicadores que la tradición académica ha considerado especialmente significativos para el diagnóstico de las crisis a lo largo de la historia son las migraciones, las formas de ocupación y estructuración del territorio, las estrategias de subsistencia, los fenómenos medioambientales y los aspectos simbólicos e ideológicos. Igualmente se pretende incidir en la interrelación entre todos estos factores y en el tratamiento que han recibido en la investigación. La oportunidad de dialogar con tres historiadores dedicados a objetos de estudio distantes, en sus temas y en sus perspectivas metodológicas, permitirá reflexionar acerca de los mecanismos de construcción de los discursos de la crisis en la historiografía.

Mesa 2: Crisis en el mundo global: teorías y realidades

La mesa pretende valorar desde diferentes enfoques historiográficos cómo la crisis, cada vez más presente en nuestros días, ha obligado a replantearnos las grandes narrativas y, en algunos casos, amenaza con la pérdida de conquistas sociales. Las situaciones de crisis obligan al replanteamiento de la idea de progreso. Existe, en este sentido, una crisis de paradigmas y modelos teóricos y una crisis de crecimiento económico y del estado del bienestar construido en la sociedad occidental, principalmente, desde la Segunda Guerra Mundial. En esta segunda mesa se abordarán las consecuencias de la crisis en los sistemas social, medioambiental y cultural. Se trata de ámbitos que no solo reflejan aquella, sino que participan e influyen en los debates existentes y en las posibles salidas a las situaciones de crisis en el mundo global.