Participantes

María Andueza Olmedo

(Madrid, 1978) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis analiza las instalaciones sonoras en el espacio público, un proyecto en el que ha contextualizado este ámbito de la creación dentro de las corrientes y los discursos del arte contemporáneo. Tras su paso por instituciones como Antena3 TV, Medialab Madrid y la galería madrileña Benveniste Contemporary, reside actualmente como investigadora en la Residencia de Estudiantes gracias a una beca del Ayuntamiento de Madrid. Su trabajo sobre arte sonoro ha estado financiado además por KREA Expresión Contemporánea y Caja Vital y las ayudas de movilidad NILS fomentadas por las EEA Grants. Como investigadora ha participado en congresos nacionales e internacionales donde ha presentado y publicado los avances de su investigación. Su obra artística se ha mostrado asimismo en festivales y exposiciones colectivas como la Bienal de Jóvenes artistas mediterráneos de Sarajevo en el año 2002, las ediciones de 2003 y 2005 del proyecto de intervenciones en el espacio público Mirador (Madrid) y el festival Luna KREA 2009 (Vitoria).

Ander Azpiri

es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura por la Universidad del País Vasco. Artista, formado en México, Bilbao y Berlín, ha realizado distintas exposiciones colectivas Recesión: la economía alternativa. Queen's Nails Annex (San Francisco, EEUU, 2008) e individuales El horizonte. Instituto de México en España (Madrid, 2009) o Desvelados. Matadero (Madrid, 2008) así como conferencias y artículos especializados acerca de la interacción entre sociedad, identidad y la creación artística como un medio comunicativo complejo. Ha trabajado también como asesor en programas de cooperación cultural en la Agencia Española de Cooperación Internacional

Jesús Bustamante García

es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación, entre otros temas, aborda el proceso histórico de construcción del conocimiento antropológico desde la perspectiva americanista, atendiendo al proceso de institucionalización de este saber y a sus usos políticos; sus trabajos parten de una reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de esta disciplina. Entre sus trabajos, destacan “Universidad y humanismo científico” (Historia 16, 1999); “Problemas con las fuentes escritas y su interpretación: De cuestionarios, franciscanos e “indios” en México, siglo XVI”, (Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2003); “La conformación de la Antropología como disciplina científica, el Museo Nacional de México y los Congresos Internacionales de Americanistas, (Revista de Indias, 2005), “El pasado de España como objeto: de la Historia general a una Historia de los heterodoxos”, (en Jaime E. Rodríguez O. (coord.), Las nuevas naciones: España y México 1800-1850, Madrid, 2008). Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas.

Frank Donoghue

es profesor en el Departamento de Inglés del College of Humanities de la Ohio State University. Es especialista en literatura americana e inglesa hasta 1900, pero además de sus aportaciones en este campo destaca particularmente por su crítica en torno al papel de las humanidades y las ciencias sociales en el mundo académico actual. Especial impacto ha tenido su libro de 2008 titulado The Last Professors: The Corporate University and the Fate of the Humanities. En él reflexiona sobre el futuro de la enseñanza de las humanidades cuando en las universidades se imponen criterios empresariales de eficiencia y se promocionan estudios orientados a la inserción laboral y llega a conclusión de que las humanidades son consideradas inútiles en ese contexto. Entre sus publicaciones más importantes se cuentan The Last Professors: The Corporate University and the Fate of the Humanities Fordham University Press, 2008; "Why Academic Freedom Doesn't Matter", South Atlantic Quarterly 108 (2009): 601-621; "Prestige", Profession 2006: 155-162 y "The Uneasy Relationship Between Business and the Humanities", American Academic 1, (June 2004): 93-109.

Víctor M. Fernández

es arqueólogo y profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Además de por sus proyectos de investigación en Sudán y Etiopía, Fernández destaca por su preocupación por la teoría arqueológica y la metodología. Podemos destacar tres de sus trabajos más recientes: “Arqueología y filosofía: otra ciencia es posible”. (2008). Complutum 19 (1): 211-215; “Arqueologías críticas: el conflicto entre verdad y valor” (2006).Complutum 17: 191-203; Una Arqueología crítica: Ciencia, Ética y Política en la construcción del pasado (2006). Ed. Crítica.

Gutmaro Gómez Bravo

es Profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia (UCM). Sus líneas de investigación se articulan en torno a la historia de la violencia política y social en la España de los siglos XIX-XX, realizando un recorrido por la formación y el desarrollo del Estado, la Justicia, el sistema penal y especialmente el penitenciario, y sus distintas formulaciones tanto en períodos estables como de crisis social e incertidumbre política. Fruto de estas investigaciones son sus monografías El exilio interior. Cárcel y represión en la España franquista 1939-1950. Madrid, Taurus, 2009 y (Ed.) Conflicto y consenso en la transición a la democracia en España. Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2009, así como los artículos *. “The origins of Franco Penitentiary System 1936-1948”, International Journal of Iberian Studies (en prensa); “La política penitenciaria del franquismo en la consolidación del Nuevo Estado“, en Anuario Derecho Penal y Ciencias Penales, Vol. 61, Dic 2009; pp 165-199; * “Derecho y Poder. Desarrollo y obstrucción a la nueva Justicia en la primera mitad del siglo XIX“. Derechos y libertades. Revista de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, Vol 16, 2007, vol 157-181.

Alfredo González Ruibal

es científico titular del Instituto de Estudios Padre Sarmiento (CSIC). Sus áreas de especialización son la protohistoria, la etnoarqueología y la teoría arqueológica. En los últimos años se ha centrado en la arqueología de la represión en los regímenes dictatoriales. Algunas de sus obras son La experiencia del otro (Akal 2003) y Etnoarqueología de la emigración (Lugo 2003)

Miguel Ángel Hernández Navarro

es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director y co-fundador del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) y Research Fellow del Clark Art Institute. Escritor y crítico de arte, ha colaborado en revistas como Exitbook, Aut-Aut, Estudios visuales, Debats o Revista de Occidente. Entre sus libros destacan Robert Morris (San Sebastián, 2010) 2Move: Video Art Migration (Murcia, 2008), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004). Ha publicado varios textos de ficción y poesía, como Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Murcia, 2004), El bebedor de lágrimas (Murcia, 2008) o Demasiado tarde para volver (Murcia, 2008). También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006) 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal) o Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008)

Manuel Reyes Mate Rupérez

Doctor por la Wilhelms-Universität y por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía – del que ha sido miembro fundador y director - e integrante del Conseil Scientifique del Collège International del Philosophie de París. Dirige el proyecto editorial Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y es el investigador principal del programa “La filosofía después del holocausto”. Colaborador habitual de habitual en las páginas de opinión de El País y El Periódico de Catalunya. Entres sus libros –relacionados con la temática de la mesa Historia, memoria y presente: las representaciones históricas de la violencia- se pueden destacar: Memoria de Occidente: actualidad de pensadores judíos olvidados (1997), Memorias de Auschwitz. Actualidad moral y política (2003), /La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva/ (2008). Premio Nacional de Literatura -modalidad ensayo- en el 2009 por la última obra citada.

Antonio R. Montesinos

es un creador de contextos en los que el público interviene jugando dentro de las coordenadas-instrucciones que el propio artista marca. La comunicación, el signo y la tecnología son constantes en la elaboración de sus trabajos. Ha participado en exposiciones como: Top-down & Bottom-up (Espacio Emergente, Málaga), 2nd modstyle (CAAC, Sevilla), FIBArt 08 (Playa del Torreón, Benicassìm), Intracity-08 (Valencia), 24 HORES! (Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona), Digital Media 1.0 (La Nau, Valencia), Aptitud para las armas (Sala Amadís, Madrid), Muestra de arte Injuve 05 (Sala Amadís, Madrid). También trabaja en varios proyectos como el colectivo de artes digitales D_forma, la gestión del espacio de producción artística independiente Rampa y el grupo de trabajo Colabor, cuyo fin es la realización de programa de estudios independiente. Actualmente disfruta de una Beca en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Juan Sisinio Pérez Garzón

es Catedrático del Departamento de Historia de la Facultad de Letras, Universidad de Castilla-La Mancha, y Científico Titular del CSIC (Instituto de Historia). Sus líneas de investigación se han centrado en tres cuestiones: a) historia política y social de la España liberal; b) el nacionalismo español como ideología política y realidad cultural; c) la teoría e historiografía del saber histórico. Entre sus publicaciones destacan, en relación con la actividad propuesta, La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder, Barcelona, ed. Crítica, 2000; “El republicanismo, alternativa social y democrática en el Estado liberal”, en J. Uría, coord., Institucionismo y reforma social en España. Madrid, Talasa, 2000; “Las transformaciones culturales y la cristalización de las ideologías de la modernidad”, en J. Aróstegui y J. Saborido, dirs., Cuestiones polémicas del mundo contemporáneo.Buenos Aires-Barcelona, ed. Crítica, 2001; “El historiador en España: condicionantes y tribulaciones de un gremio”, en La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España. Actas reunidas y presentadas por B. Pellistrandi, Madrid, Casa de Velásquez, 2002; “Los historiadores en la política española”, en J.J. Carreras y C. Forcadell, Usos públicos de la historia, Madrid, Marcial Pons, 2003; “Memoria, historia y poder. La construcción de la identidad española”, en F. Colom, ed., Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2005; “Usos y abusos de la historia”, en Jerónimo de Uztáriz, núm. 17-18, Pamplona, 2002, pp. 11-25; y “De fracasos y modernizaciones en la historia: agitaciones de la memoria y zozobras identitarias”, Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 3, 2004, pp. 37-56.

María Jesús Santesmases

es Investigadora Científica del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación aborda cuestiones relacionadas con la construcción del conocimiento científico en torno a tres temas: la historia de las ciencias biomédicas y prácticas clínicas relacionadas del siglo XX; la política científica y tecnológica y sus relaciones con el desarrollo industrial, y el papel de las mujeres en la comunidad científica y académica. Entre sus numerosas publicaciones destacan: Científicas en España (1940-1970): Profesionalización y modernización social (Madrid, 2000), El espacio común de conocimiento en la Unión Europea. Un enfoque al problema desde España, (Madrid, Academia Europea de Ciencias y Artes, 2005; en coautoría con Emilio Muñoz, Javier López Facal, Luis M. Plaza y Oliver Todt), Mujer y ciencia: la situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología (segunda edición revisada bilingüe, FECYT, 2007, en coautoría con Paloma Alcalá y Eulalia Pérez Sedeño) y Severo Ochoa: de músculos a proteínas (Madrid, 2006). Ha participado en varios proyectos europeos relacionados con la investigación e innovación, siendo la responsable de la parte española del CSIC.

Daniel Silvo

es artista plástico, y su trabajo versa sobre los límites de la comunicación y los intersticios entre sus códigos. Su obra es generalmente audiovisual, aunque trabaja también otros medios. Entre las exposiciones en las que ha participado destacan Monocanal (MNCARS 2003) o J’en rêve (Fondation Cartier, Paris 2005). Ha expuesto de manera individual en el Centro de Arte Joven de la CAM (2007), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid 2007) y la galería Michel Mejuto (Bilbao 2009), entre otros. Es primer premio Generaciones Caja Madrid 2005, y ha sido becado con estancias en Berlín (03-04), Aix-en-Provence (06-07), México DF (07-08), Bilbao (09) y la Residencia de Estudiantes de Madrid (09-10)